Aunque la sociedad ha avanzado en cuanto a la aceptación de la homosexualidad, entendiendo que no se trata de una enfermedad, por lo tanto no hay factores causales a detectar, todavía a las familias les cuesta aceptar que un hijo, sea hombre o mujer sea homosexual.
Es importante que padres y hermanos de una persona gay entiendan qué es la homosexualidad y cómo enfrentar la noticia de que un hijo (a) es homosexual, para que la noticia sea lo menos traumático y conflictivo posible y para que el joven o la joven no sufran en silencio, por miedo a que si hablan de sus sentimientos puedan ser rechazados por la familia, los amigos y la sociedad.
Reacciones de padres de hijos homosexuales.
Según psicólogos, ante la noticia de que un hijo (a) es homosexual los padres suelen tener diferentes reacciones, pero hay dos típicas.
En la primera, los padres dicen haber sospechado desde siempre que su hijo (a) era homosexual, pero nunca se animaron a hablar del tema. Suelen reaccionar bruscamente, una vez que se hace explicito, lo que durante muchos años había permanecido como una especie de 'secreto de familia'.
Este tipo de familias son muy conflictivas y no suelen resolver por sí solas, favorablemente esta situación.
En el segundo caso, las familias nunca pensaron que su hijo (a) tuviera algún tipo de orientación homosexual, incluso creían que eran heterosexuales. Al enterarse de que es homosexual pasan por un proceso de diferentes fases: primero entran en shock y no pueden reaccionar, para después negar la situación, luego enfadarse, posteriormente angustiarse y por último, aceptarla.
Si se trata de una familia bien estructurada, terminarán resolviendo la situación y terminarán aceptando a su hijo (a) homosexual con toda normalidad.
Adolecente homosexual
Durante la adolescencia puede haber fantasías sexuales con personas de diferente sexo o del mismo sexo.
En esta etapa, un joven confirma su identidad sexual y esto no se da sin complicaciones para él mismo. Le preocupa no responder a los designios culturales para su sexo biológico, la atracción por el sexo contrario y la reproducción y por otra parte, le angustia informarle a su familia de sus preferencias sexuales diferentes a los que ellos creían o esperaban.
Los padres deben entender que los jóvenes no atraviesan por ninguna enfermedad mental o enfermedad y que su elección sexual se debe a una crisis debido a su edad.
Los jóvenes atraviesan por una situación de inquietud, debido a su situación, les crea mucha ansiedad sentirse distintos a otros jóvenes; temen burlas y críticas de amigos y familiares.
Según especialistas, los jóvenes homosexuales suelen ser retraídos; su autoestima es baja y suelen caer en depresiones, ante esta situación es importante estar atentos y consultar a un especialista que ayude al adolescente a hablar de sus sentimientos e ideas.
Fuente: Equipo Buenos Padres, AOL Latino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario