1. Estimulación del tacto. Ejercicios y actividades:
De 0 a 6 meses.
- Caricias, cosquillas y juegos (cara, pies, manos, columna vertebral, etc). -Masajes con las manos por todo el cuerpo, utilizando una crema o loción infantil.
- Colocar al niño en una manta, boca arriba y boca abajo, sólo con el pañal, compuesta por trozos de tela de diferentes texturas (algodón, terciopelo, lana, etc.).
- Poner en la mano del bebé (a partir de 4 ó 5 meses) objetos de fácil prensión y de distintas texturas. Pasar objetos por distintas partes sensibles del cuerpo del bebé.
- Poner al bebé encima del educador, sobre sus rodillas, en una superficie plana, donde hay dos muñecos duros y dos blandos. Se los irá dando al bebé, uno por uno, para que lo explore, acompañando la acción con la palabra. -Colocar al niño debajo del trapecio, encima de una manta suave, para que pueda tocar y experimentar los objetos colgantes.
- Se coloca al niño en una manta, sobre una superficie plana, y se le proporcionan objetos blandos, trozos de tela de diferentes tejidos, diferentes tipos de papel, objetos planos de distintos materiales, etc. El educador se los mostrará, los manipularán juntos y le dejará que los exploré.
- Se puede realizar la misma actividad pero escondiendo los objetos en una cesta no muy cerrada, para que el niño escoja aquellos objetos que más le llaman la atención. -También se pueden realizar los mismos ejercicios que de 0 a 6 meses pero adaptándolos a sus posibilidades.
2. Estimulación del gusto. Ejercicios y actividades:
De 0 a 6 meses.
- Percibe el sabor “dulce” a través de la leche materna, natural o artificial.
- A partir de los 4 meses percibe los sabores “amargo” y “ácido” a través de la papilla de frutas.
- Al introducir nuevos alimentos (carne, verdura, pescado, cereales, etc.) el gusto del bebé se amplía con lo salado.
- Ejercicios y actividades: Los ejercicios y actividades que se llevaran a cabo de 0 a 12 meses son: el educador simplemente acercara a la nariz del niño distintos materiales con olores diferentes (bolsitas con olores, perfumes, algodones con olor, esencias de vainilla, coco, etc.) para que esté vaya percibiendo sus aromas.
De 0 a 6 meses.
- Sonajeros.
- Peluches y muñecos sonoros.
- Campanillas.
- Cascabeles.
- Móviles musicales.
- Mantas musicales.
- Grabaciones de música clásica, nanas, canciones infantiles, etc.
- Grabaciones de sonidos variados.
- Títeres de manos.
- El mismo material que de 0 a 6 meses pero adaptándolo a sus posibilidades.
- Objetos o juguetes que al apartarlos o moverlos emitan sonidos.
- Pelotas pequeñas sonoras.
- Papel de diferentes clases (celofán, seda…).
- Objetos de diferentes materiales (madera, plástico…).
Actividades y ejercicios de estimulaciuón sensorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario