martes, 11 de marzo de 2014

Actividades para mejorar la ejecución y velocidad lectora


Velocidad lectora, una aptitud que se puede alcanzar

Los niños aprenden a leer rápidamente a corta edad, para ellos es curioso e interesante lo que contienen los libros y esto se debe aprovechar no solo para que aprendan a leer, sino para que adquieran una buena velocidad lectora. El entender y leer fluidamente es una buena combinación, que ayudara a los niños en el transcurso de sus vidas.

La Velocidad lectora se obtiene por medio de la práctica y algunas dinámicas o actividades que facilitan el aprendizaje y el leer de forma fluida. A continuación proporcionaremos algunos consejos útiles para que los padres puedan ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

Consejos para mejorar la velocidad lectora en los niños

Leer todos los días. Para lograr una buena velocidad lectora es importante que el niño adopte la lectura como un hábito diario, para esto es indispensable que los padres les proporcionen variedad de libros interesantes y que los pequeños tengan la posibilidad de escoger el que quieran leer.

 Fijación en primera y última palabra de una línea. Algunos pedagogos insisten en un ejercicio que consiste en que se tenga fijación en la primera y última palabra de cada línea, el ejercicio en cuestión lo que hace es proporcionar agilidad a los ojos, es decir, el movimiento ocular mejora para tener una lectura más rápida.Cuando solo se lee la primera y la última palabra de cada línea, se realiza un más rápido movimiento ocular y con esto se obtiene una buena velocidad lectora, aunque en los niños el proceso más importante es poder entender lo que dicen los textos.

Para que los niños adquieran una buena fluidez en la lectura es apropiado que lean en voz alta. Un buen ejercicio es turnarse todos los días para leer un texto o documento interesante diferente. Para que los niños adquieran una buena velocidad lectora, se les puede asignar leer un día el cuento a los hermanitos.

Memoria visual. En ocasiones las personas con solo mirar un momento el texto lo recuerdan para leer seguidamente, este hábito se puede cultivar en los niños para que adquieren una buena fluidez en la lectura y así se obtenga la velocidad deseada. La Velocidad lectora se aumenta considerablemente cuando se tienen las palabras como imágenes, esto es apropiado sobre todo en los niños, ya que ellos cuentan con una gran imaginación. Para que los niños tengan fluidez en la lectura  es apropiado que miren las frases en general y no palabra por palabra.

La motivación es una alternativa apropiada para que los niños puedan obtener una buena velocidad al leer. Por medio de un concurso en donde los niños participen y se puedan ganar algo que desean, trabajarán la capacidad para leer rápidamente, pero al mismo tiempo de entender.

No es necesario que el niño lea demasiado rápido, sin que obtenga ningún concepto de lo leído, lo importante es que aprendan a leer fluidamente y que puedan asimilar el conocimiento que el autor quiere proporcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario