martes, 3 de septiembre de 2013

Mi hijo no estudia


Características que denotan que nuestros hij@s no estudian y actuaciones en estos casos.
Las características que demuestra Ana con su actitud son las más frecuentes que aparecen en niños que no quieren estudiar y que cada vez aparecen a edades más tempranas.


Señales que identifican que su hijo no quiere estudiar y factores asociados.

A continuación le exponemos las señales que podrán identificar si su hijo no quiere estudiar:
Ponen excusas para no hacer los deberes o estudiar los exámenes.  Suelen decir  que no tienen deberes, ni examenes o que ya se lo saben todo.
En ocasiones los niños verbalizan que no les gusta estudiar.
Su rendimiento académico es bajo.
Su comportamiento en la escuela no es el adecuado: molestan a otros, no atienden, se distraen facilmente...
Otros deciden dejar de estudiar abiertamente aunque vayan al colegio.
Por lo general son niños que no tienen ningún tipo de dificultad académica.

Algunos factores que suelen estar presentes en estas circunstancias son:
Los niños no han cogido un buen hábito de estudio.
Los padres no llevan un seguimiento adecuado
Ambiente familiar estresante y con poca organización.
Son niños con poca capacidad de esfuerzo.
Hay pocas normas en casa.
A veces aparece a causa de problemas emocionales sin resolver.


¿Qué podemos hacer los padres en estos casos?

1.     Hablar con el niño o niña.
Tendrémos que dialogar con el niño/a de forma tranquila para que:
Nos explique lo que le gusta y lo que no le gusta y porqué no quiere estudiar. Nosotros debemos explicarles la importancia del estudio, cuales son las obligaciones y responsabilidades de cada miembro de la familia incluido él y dejarle claro que su responsabilidad no es negociable. Y finalmente hacerle ver que le apoyamos y que le vamos a ayudar a mejorar en sus estudios.

2.     Tendrémos que insertar un hábito y horario de estudio.
De forma consensuada entre los padres y el niño estableceremos las horas dedicadas a las tareas y estudio de cada asignatura y tiempo dedicado a cada actividad. Y desde luego tambien se reflejaran las actividades que más les guste a ellos (deporte, juegos,...) Todo de forma consensuada, con horarios razonables que se puedan cumplir.
                 
3.     Controlar, organizar, suspervisar sus estudios y elogiar sus avances.
Cada día, le preguntaremos que tal le ha ido en el colegio, que nos cuenten alguna anécdota de clase divertida, que temas han dado y cuál le ha parecido más interesante.  Además  tendremos que estar pendientes de que han hecho en su tiempo de estudio y como lo han hecho.  Es importantísimo elogiarlos y tener encuenta su esfuerzo, sobre todo cuando las cosas salgan bien aunque no perfectas.

4.     Establecer mayor comunicación con los profesores.
Debemos de tener mayor comunicación con el profesor para que nos cuente que hace nuestro hijo/a en clase, cuál es su comportamiento, si el profesor ha detectado algún problema de aprendizaje y que nos informe de la evolución académica  y esfuerzo que va percibiendo en el niño/a.

5.     Hacer un gráfico de su evolución.
 Así el niño podrá ir percibiendo de forma visual sus logros académicos. Lo que repercutirá en un aumento de su motivación y autoestima cuando la gráfica avance positivamente. Será más consciente de la importancia del esfuerzo para conseguir el premio aunque la recompensa no sea inmediata.


6.     Si a pesar de ello no estudian. Tendrémos:

-        Quitarles privilegios que en la actualidad tienen como quitarles el teléfono, ver la televisión, salir con los amigos... Tenemos que hacerles sentir que si no asumen sus obligaciones tendrán que asumir las consecuencias. ¡Como la vida misma!. (Si robas vas a la cárcel, si no trabajamos no podremos comprarnos un coche...)
-        En su tiempo de estudio no se podrá dedicar a otra actividad como jugar con el videojuego, ver la televisión u otra actividad placentera para él/ella.
-        En el caso de que no nos funcionaran estas pautas deberan consultar con un especialista.

La actitud que deben tomar los padres/madres.
- En todo momento ha de mantener un tono tranquilo y firme aunque habrá momentos en los que nos resulte dificil.

- No se dejen engañar por su hijo/a. Establezcan comunicación frecuente con el profesor para que le informe de su comportamiento y evolución del niño.

- No culpen a otros de que el niño no estudie. Frecuentemente hay verbalizaciones del estilo “El profesor me tiene manía y por eso suspendo”.

Dejarle claro que es obligación y responsabilidad del niño que estudie.

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