lunes, 30 de septiembre de 2013

22 Estrategias y Técnicas de aprendizaje



La inteligencia no es algo fijo sino modificable. El enfoque actual de la inteligencia no la identifica tanto con los conocimientos sino con el repertorio de habilidades que permiten actuar inteligentemente. La inteligencia no es tanto una entidad cuanto un conjunto de habilidades; es más bien un sistema abierto y como tal puede mejorar.

La nueva concepción del aprendizaje concibe al estudiante como un ser activo que construye sus propios conocimientos inteligentemente, es decir, utilizando las estrategias que posee. Mientras que en la concepción anterior el profesor se limitaba a transmitir contenidos, ahora su cometido principal es ayudar a aprender. Y como aprender es construir conocimientos, es decir, manejar, organizar, estructurar y comprender la información, o lo que es lo mismo, poner en contacto las habilidades del pensamiento con los datos informativos, aprender es aplicar cada vez mejor las habilidades intelectuales a los contenidos del aprendizaje. Aprender es pensar; y enseñar es ayudar al alumno a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de ese pensamiento.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El caso de un adolescente de 14 años.



Alex tiene 14 años. No estudia. Su comportamiento no es negativo, simplemente que no estudia. En clase rara vez trabaja, en casa no dedica ningún tiempo a los estudios y suspende la mayoría de las asignaturas. Sus profesores y sus padres dicen que solo está desmotivado.

En casa no le falta de nada: tiene su habitación propia, TV, videojuegos… Suele ir a la última en telefonía móvil y no le falta su dinerillo para las salidas.

Ahora quiere una moto. Sus padres le prometieron que si aprobaba en Navidad se la compraban. Al final no aprobó pero se la compraron. Explicaron que era para que viera lo que sus padres lo querían y así se motivara. ¿Les resulta familiar este caso?

No suelo adentrarme en la etapa de Educación Secundaria ni más allá de los 12 años. Sin embargo, en los cursos que imparto sobre mejora de la conducta solemos estudiar algunos casos y como acuden profesores de ESO, tratamos algunos casos típicos.

Análisis del caso
En la situación de Alex, está claro que estudiar no es reforzante, no consigue nada haciédolo. En realidad lo tiene todo y ponerse a estudiar no le aporta inicialmente nada, al contrario supondría renunciar a lo mucho que tiene.

Incluso sus padres, sin querer y sin mala intención, están reforzando su conducta: “no estudias, te premio con la moto… eso sí para motivarte”.

Tampoco hay una situación de privación. La modificación de conducta, en muchas circunstancias se basa en algún tipo de privación cuya satisfacción puede usarse como refuerzo.

Lo más probable además, es que Alex haya vivido esta historia a lo largo de su vida: ha conseguido las cosas sin esfuerzo y ha aprendido a conseguirlas sin él.

Propuesta de intervención
Si queremos modificar la conducta de Alex y que finalmente estudie, hay que cambiar la situación. En estos casos, lo más efectivo suele ser llegar a un “contrato de conducta”: algunos privilegios (reforzadores) se conseguirán a cambio de los resultados académicos.

Por ejemplo, dinero, recargas para el teléfono móvil, tiempo de salidas, uso de los videojuegos… Solo se disfrutan si consigue resultados en sus calificaciones.

El planteamiento parece muy sencillo y, cuando se lleva a cabo es efectivo, sin duda: la modificación de conducta funciona así. Al crear un estado de privación, los privilegios cobran valor  y obtenerlos suele ser reforzante.

…y sin embargo, no se llevan a cabo
Durante muchos años trabajé en Secundaria y todavía atiendo a algunas personas de confianza con hijos en esta etapa. En más de la mitad de los casos este tipo de programas no se llevan cabo. No se cumplen las condiciones: los padres no refuerzan si se obtiene los resultados; sino que volvemos justo al contrario: primero dan el privilegio (como la moto) para ver si así estudian. Conseguido ya el premio, no vale la pena esforzarse por él.

Las excusas… todas las que queráis: que ya va mejor (cuando no se le ha dado tiempo a modificar la conducta), que ha prometido que va a estudiar, que está estudiando (aunque no haya todavía resultados), que saben que obran mal, pero le da pena, que tienen miedo a que consiga el dinero por otros medio, que tienen miedo a la ira (o violencia) de los hijos… o culpan al “terapeuta”: que esto no da resultado, sin darle el margen de la duda de ponerlo en práctica.

Mi consejo final

A los orientadores, familias o profesionales que desarrollamos este tipo de programas un consejo: si no se va a poder llevar a cabo (por los motivos que sean), mejor no intentarlo, porque suele empeoras las cosas.

Quizás sea una actitud un tanto radical, pero la experiencia y el mismo funcionamiento de la modificación de conducta, es lo que aconsejan.

www.jesusjarque.com

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ya no se qué castigo usar con mi hija de 6 años


Mi hija tiene seis años y es un trasto. No consigo dominarla y ya no sé qué castigo usar con ella, porque parece que ninguno hace efecto. Le he quitado lo que más le gusta, he utilizado “la silla de pensar”, le regañó y nada… ¡urgente! ¿Qué hago?

Este es un caso bastante representativo de lo que muchos padres y madres comentan y se lamentan.

Aunque la información sobre el caso es incompleta, sin embargo vamos aportar algunas ideas.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

La primera recomendación es cambiar la estrategia. En lugar de centrarse en castigar las conductas inadecuadas, lo mejor, aunque no se lo crean, es reforzar el comportamiento que queremos que la niña muestre, reforzar las conductas adecuadas.

Delimitar las conductas

Esa estrategia obliga a tener claro cómo queremos que se comporte, tratando de definir las conductas que queremos que muestre. Después centrarse en esas conductas mejor que en los comportamientos negativos.

¿CÓMO REFORZAR?

Hemos quedado que la estrategia consiste en reforzar aquellas conductas que consideramos adecuadas. Sin embargo, muchos padres identifican refuerzo con premio, y administrar premios lo identifican con algo material.

Técnicamente el refuerzo no es un premio y mucho menos tiene que ser algo material. Algunas formas de reforzar que resultan muy efectivas son:

Prestar más atención a las conductas positivas.
Elogiar y aprobar esas mismas conductas.
Conceder algunos pequeños privilegios cuando estos comportamientos adecuados aparecen.
Si reforzamos las conductas adecuadas lo que ocurrirá será que aumentará la probabilidad de que estas vuelvan a aparecer.

Evitar incoherencia en la aplicación de castigos

Los castigos que la madre de nuestro caso utiliza, a veces se emplean de forma incoherente: unas veces sí, y otras veces, no se aplican, aunque las circunstancias sean similares.

Otras veces  se llevan a cabo dependiendo del ánimo con el que se encuentre. Además en muchos casos los castigos son más bien fruto de la ira y no una medida educativa.

SI EL MAL COMPORTAMIENTO CONTINÚA

Cuando a pesar de reforzar  el mal comportamiento continúa, entonces se pueden utilizar de forma progresiva algunas de las siguientes medidas:

Ignorar y desaprobar

Ignorar esas conductas, es decir, no prestarles atención. Esto es efectivo siempre que sea posible de llevar a cabo.

Desaprobar el comportamiento, es decir llamar la atención o utilizar la reprimenda ante esos comportamientos negativos.

Retirar privilegios

Otra estrategia consiste en retirar algunos privilegios, esas cosas que sabemos que le gustan: dibujos, videojuegos, teléfono…

Parece resultar más efectivo cuando previamente el niño sabe que se le va a retirar por determinadas conductas. También es más eficaz cuando se retiran por un tiempo limitado. Por ejemplo, retirar un videojuego durante una tarde es igual de efectivo que hacerlo durante toda una semana, y además más fácil de llevar a cabo.

Espero que con estas orientaciones pueda ayudar a todos los que se encuentran en una situación similar.

www.jesusjarque.com

viernes, 27 de septiembre de 2013

Envíe mensajes positivos sobre la escuela


 
En los próximos días su hijo o hija retomará las clases y comenzará un nuevo curso escolar. Para muchos niños esta es una experiencia positiva. Sin embargo, para otros, es un momento de estrés y preocupación.

Que esto suceda es un fenómeno normal y le ocurre a muchas personas.

QUÉ PAUTAS SEGUIR

Para evitar estas situaciones o para paliarlas en el caso de que su hijo o hija las padezca, les recomiendo estas pautas básicas:

1. Evite los mensajes negativos sobre la vuelta al cole. Amenazas o advertencias del tipo: “te vas a enterar cuando comience el cole” o similares no solo no son efectivas, sino que son contraproducentes.

2. Haga alusión al reencuentro con los amigos del colegio, con los compañeros  y profesores.

3. Envié mensajes positivos sobre la experiencia de aprendizaje y las novedades positivas que puede implicar el nuevo curso.

RECUERDE

A todas las personas nos cuesta afrontar los cambios: a los niños todavía más.

Lo que ustedes como padres opinen del colegio tendrá un peso especial para su hijo. Si el mensaje es positivo, afrontará este cambio en su rutina con mejor ánimo y optimismo.

www.jesusjarque.com

Respeta la privacidad del niño.

Enseña a respetar con el respeto. Lo que muchos olvidan o simplemente ignoran.




jueves, 26 de septiembre de 2013

LA INTEGRACION MULTISENSORIAL AFECTA A LA MEMORIA DE TRABAJO



La información proveniente de distintas modalidades sensoriales converge y se integra en perceptos unitarios. ¿Cómo afecta esta integración al funcionamiento de la memoria de trabajo? Datos recientes indican que los estímulos que combinan modalidades sensoriales diferentes (p.ej., visual y auditiva) parecen captar la atención mejor que los estímulos auditivos y visuales por separado, y así consiguen introducirse en la memoria de forma particularmente efectiva. Esto conlleva un beneficio en su recuerdo posterior, lo que tiene implicaciones en muchos contextos aplicados, como es el caso de la educación, rehabilitación y conducción.

8 noviembre, 2012 3:09 pm , Ciencia Cognitiva
Fabiano Botta
Dept. de Psicología Experimental, Universidad de Granada, España

miércoles, 25 de septiembre de 2013

UN PEQUEÑO AUMENTO EN EL ESPACIADO ENTRE LETRAS FAVORECE LA LECTURA EN NIÑOS DISLÉXICOS





Varias investigaciones recientes han mostrado que un ligero aumento del espaciado entre las letras (respecto al espaciado estándar) produce tiempos de lectura más rápidos en los niños con dislexia, así como mejoras en la comprensión de los textos. Si bien el aumento en el espaciado de las letras no “cura” la dislexia, sí permite una mejora en el proceso de lectura. Es importante remarcar que la posibilidad de modificar el espaciado entre letras se encuentra disponible en los programas de procesamiento de texto. Creemos que dicha opción debería estar disponible próximamente en los libros electrónicos.

7 septiembre, 2012 11:27 pm , Ciencia Cognitiva
Victoria Panadero (a), Manuel Perea (a) y Pablo Gómez (b)
(a) ERI-Lectura, Universitat de València, España
(b) DePaul University, Chicago, EEUU

martes, 24 de septiembre de 2013

APRENDER LO JUSTO, PERO NO MÁS



Un importante reto de la psicología cognitiva es entender cómo aprendemos a ignorar información redundante y a codificar sólo la información imprescindible. En el ámbito de la psicología del aprendizaje, pocos fenómenos nos han dado tanta información sobre el carácter selectivo del aprendizaje como el efecto de bloqueo, ampliamente investigado en todo tipo de preparaciones experimentales con animales y humanos. Cuatro décadas después de los primeros estudios sobre este fenómeno, el bloqueo continúa en el centro de todas las discusiones teóricas sobre el aprendizaje, convirtiéndose en el campo de batalla sobre el que se libran los debates entre los partidarios de explicaciones asociativas y los defensores de explicaciones racionales.

15 abril, 2012 11:39 pm , Ciencia Cognitiva
Miguel A. Vadillo
Dept. de Psicología, Universidad de Deusto, España

lunes, 23 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Los gritos no educan.

Esta foto se la dedico a mi vecina de enfrente que no es consciente del daño que se hace a ella y a todos los miembros de su familia.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Las dudas que todos los padres deportistas tenemos

Las dudas que todos los padres deportistas tenemos
Las dudas que todos los padres deportistas tenemos

¿Hacer deporte retrasa el estirón? ¿Por qué mi niño siempre pierde? ¿Qué debe desayunar antes de una competición? En este artículo te resolvemos las dudas más frecuentes que todos los padres deportistas tenemos.
http://www.sportlife.es

jueves, 19 de septiembre de 2013

LAS 8 SEÑALES DE ALERTA EN EL DIBUJO INFANTIL

LAS 8 SEÑALES DE ALERTA EN EL DIBUJO INFANTIL

Cuando tienes niños pequeños y, sobre todo cuando son los primeros, siempre procuras estar atento a todos los detalles para saber si está bien. Cuando son evidentes, como los de un resfriado o una escocedura, podemos tomar el control enseguida. Pero cuando sucede algo a nivel emocional o en su desarrollo cognitivo, ahí las pistas son menos evidentes.

Sus dibujos permiten aproximarnos a su interior, saber si está pasando un mal momento o sus capacidades se desarrollan al ritmo esperado. Psicólogos y educadores utilizan una serie de test basados en el dibujo infantil en niños a partir de los 4-5 años, con el fin de explorar su mundo interior, como son el test HTP, el del dibujo de la familia o la persona bajo la lluvia. Sin embargo, los padres no estamos entrenados para realizar estas pruebas. ¿Cómo reconocer entonces las señales de alerta?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Juegos Brain Training

Aquí tenéis una página para poder entrenar on-line vuestra inteligencia y ¡es para todas las edades!
En esta web podras encontrar los mejores juegos gratis online de brain training en internet, mini juegos, juegos flash...tu solo preparate para jugar y disfrutar como un enano.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cuentos para trabajar con niños con TDAH

En esta sección irás encontrando cuentos que se desarrollan en diferentes situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos… y tienen como protagonistas personajes con lo que los niños pueden identificarse. Además de disfrutar de estos cuentos, el leerlos con tus hijos les permitirá desarrollar estrategias de comportamiento ante situaciones habituales, como la de "Escuchar y pensar antes de actuar".

martes, 3 de septiembre de 2013

Mi hijo no estudia


Características que denotan que nuestros hij@s no estudian y actuaciones en estos casos.
Las características que demuestra Ana con su actitud son las más frecuentes que aparecen en niños que no quieren estudiar y que cada vez aparecen a edades más tempranas.


Señales que identifican que su hijo no quiere estudiar y factores asociados.

A continuación le exponemos las señales que podrán identificar si su hijo no quiere estudiar:
Ponen excusas para no hacer los deberes o estudiar los exámenes.  Suelen decir  que no tienen deberes, ni examenes o que ya se lo saben todo.
En ocasiones los niños verbalizan que no les gusta estudiar.
Su rendimiento académico es bajo.
Su comportamiento en la escuela no es el adecuado: molestan a otros, no atienden, se distraen facilmente...
Otros deciden dejar de estudiar abiertamente aunque vayan al colegio.
Por lo general son niños que no tienen ningún tipo de dificultad académica.

Algunos factores que suelen estar presentes en estas circunstancias son:
Los niños no han cogido un buen hábito de estudio.
Los padres no llevan un seguimiento adecuado
Ambiente familiar estresante y con poca organización.
Son niños con poca capacidad de esfuerzo.
Hay pocas normas en casa.
A veces aparece a causa de problemas emocionales sin resolver.


¿Qué podemos hacer los padres en estos casos?

1.     Hablar con el niño o niña.
Tendrémos que dialogar con el niño/a de forma tranquila para que:
Nos explique lo que le gusta y lo que no le gusta y porqué no quiere estudiar. Nosotros debemos explicarles la importancia del estudio, cuales son las obligaciones y responsabilidades de cada miembro de la familia incluido él y dejarle claro que su responsabilidad no es negociable. Y finalmente hacerle ver que le apoyamos y que le vamos a ayudar a mejorar en sus estudios.

2.     Tendrémos que insertar un hábito y horario de estudio.
De forma consensuada entre los padres y el niño estableceremos las horas dedicadas a las tareas y estudio de cada asignatura y tiempo dedicado a cada actividad. Y desde luego tambien se reflejaran las actividades que más les guste a ellos (deporte, juegos,...) Todo de forma consensuada, con horarios razonables que se puedan cumplir.
                 
3.     Controlar, organizar, suspervisar sus estudios y elogiar sus avances.
Cada día, le preguntaremos que tal le ha ido en el colegio, que nos cuenten alguna anécdota de clase divertida, que temas han dado y cuál le ha parecido más interesante.  Además  tendremos que estar pendientes de que han hecho en su tiempo de estudio y como lo han hecho.  Es importantísimo elogiarlos y tener encuenta su esfuerzo, sobre todo cuando las cosas salgan bien aunque no perfectas.

4.     Establecer mayor comunicación con los profesores.
Debemos de tener mayor comunicación con el profesor para que nos cuente que hace nuestro hijo/a en clase, cuál es su comportamiento, si el profesor ha detectado algún problema de aprendizaje y que nos informe de la evolución académica  y esfuerzo que va percibiendo en el niño/a.

5.     Hacer un gráfico de su evolución.
 Así el niño podrá ir percibiendo de forma visual sus logros académicos. Lo que repercutirá en un aumento de su motivación y autoestima cuando la gráfica avance positivamente. Será más consciente de la importancia del esfuerzo para conseguir el premio aunque la recompensa no sea inmediata.


6.     Si a pesar de ello no estudian. Tendrémos:

-        Quitarles privilegios que en la actualidad tienen como quitarles el teléfono, ver la televisión, salir con los amigos... Tenemos que hacerles sentir que si no asumen sus obligaciones tendrán que asumir las consecuencias. ¡Como la vida misma!. (Si robas vas a la cárcel, si no trabajamos no podremos comprarnos un coche...)
-        En su tiempo de estudio no se podrá dedicar a otra actividad como jugar con el videojuego, ver la televisión u otra actividad placentera para él/ella.
-        En el caso de que no nos funcionaran estas pautas deberan consultar con un especialista.

La actitud que deben tomar los padres/madres.
- En todo momento ha de mantener un tono tranquilo y firme aunque habrá momentos en los que nos resulte dificil.

- No se dejen engañar por su hijo/a. Establezcan comunicación frecuente con el profesor para que le informe de su comportamiento y evolución del niño.

- No culpen a otros de que el niño no estudie. Frecuentemente hay verbalizaciones del estilo “El profesor me tiene manía y por eso suspendo”.

Dejarle claro que es obligación y responsabilidad del niño que estudie.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Aprende qué frases evitar de tu vocabulario y cómo hablarle a tus hijos para que realmente te escuchen.

Estaba intentado hacer dos cosas a la vez -cocinar mientras lidiaba con algunos papeles del trabajo en la habitación de al lado. Había sido interrumpida doscientas veces con pedidos de aperitivos, gritos sobre la pintura al agua derramada, preguntas acerca de lo que les gusta comer a las ardillas y diferentes argumentos sobre si las nubes podrían ser de color azul y las flores de color verde. ¿Y mencioné que una hernia de disco en la espalda me dolía aún más que mi cabeza? Aún así, nada puede justificar mi comporamiento esa tarde. Estallé como el monte Momsuvius: “¡Basta! ¡Salgan! ¡Dejen de molestarme!” La mirada en la cara de mis hijos lo decía todo. Los ojos de la de 2 años se ampliaron. El de 4 años de edad, frunció el ceño y clavó su dedo entre los labios. Inmediatamente me hubiera gustado meter las palabras de lava caliente de nuevo en mi boca. Desde luego, no habían venido de mi corazón o de mi mente.Todos decimos las cosas mal a veces, dejando a nuestros hijos sentirse heridos, enojados o confusos.

Si continuas leyendo conocerás algunos de los pasos en falso verbales más comunes que las mamás y los papás hacen, y las alternativas más amables.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Saber si un niño sufre depresión


Un interesante artículo del jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús nos proporciona las claves que nos permiten saber si un niño sufre depresión. Como sabemos, la depresión infantil ha aumentado durante los últimos años y las causas son varias, causas genéticas, presión psicológica, carencia afectiva, problemas familiares, vivir situaciones de estrés y ansiedad que provocan alteraciones emocionales… a diferencia de los adultos, los niños no expresan del mismo modo su estado y la depresión puede pasar inadvertida para los adultos haciendo que sufran sin comprender por qué, viviendo en una constante infelicidad.