El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo, Javier Urra.
El que fuera Defensor del Menor, el psicólogo y pedagogo Javier Urra, analiza para Lainformacion.com el vídeo de la brutal agresión a una menor en Sabadell. Unas imágenes, afirma, "muy preocupantes", síntoma de un problema que lleva tiempo detectando en la sociedad: el de los jóvenes que presentan rasgos psicopáticos.
¿Qué análisis hace de las imágenes?
Hay una cosa que me preocupa sobremanera y es que los chavales no intervengan. Se oyen frases del tipo, “déjala que hay gente”. ¿Eso qué significa? Que si no hubiese gente se podría seguir? Me preocupa que el anonimato dé sensación de impunidad. La chica agrede, se toma sus descansos, sabe lo que hace, y quiere hacerlo. Me da la sensación además de que se sabe rodeada de su grupo y eso la reafirma, se quiere hacer respetar. Sólo le veo una cosa positiva, que muchos chicos han hecho una crítica importante a través de las redes, que lo aborrecen. Por otro lado, este vídeo ya está en la Red. Yo lo aprovecharía y haría un trabajo en el aula.
¿Son frecuentes comportamientos como éste?
No es común, pero sí que surgen casos. Hace años que vengo denunciando un problema, que es que se detectan rasgos psicopáticos en chavales más jóvenes. Y sobre todo en chicas, la violencia en chicas ha aumentado.
¿Por qué?
Quizás porque estamos en una sociedad que iguala también en lo negativo. Es algo que se detecta también en agresiones de menores hacia sus padres. Antes la mayoría eran chicos, y ahora la proporción es prácticamente lo mismo. Estamos en una sociedad en la que los jóvenes han aprendido que la violencia funciona.
¿Qué pasará ahora con esta menor?
Ahora intervendrá Fiscalía. La Ley del Menor sanciona gravemente estos comportamientos. En este caso, además, le veo nulos atenuantes. La chica sabe lo que hace. Confío en que tenga una sanción dura por los datos que ha provocado. No sólo físicos, sino también emocionales, que es algo que hay que valorar. A una niña de esta edad le pegan una paliza y le generan un miedo emocional gravísimo. Todo se vera en un juicio.
¿La ley es suficiente?
Sí, lo es. La ley actual permite desde amonestarle hasta internarle. Pero sobre todo, la lección que yo sacaría es educativa. Me preocupa que haya gente que grabe y, por cobardía, no intervenga. Los chicos que lo están viendo son unos cobardes, y no intervienen porque tenen que esa chica se vuelva contra ellos.
¿Cómo se puede sancionar el caso?
Hay que tener en cuenta muchos factores. Cuáles son las características de la agresora, quién es, cómo quiere ser, la imagen que tiene de sí misma. Pero también su entorno.
¿Cuál ha sido la reacción de los padres de la agresora? ¿Se han enterado? ¿Han pedido perdón a la víctima?
Para mí, como psicólogo forense, eso sería lo más sintomático. Si los pares se avergüenzan y han ido a pedir perdón nos da un diagnóstico. Si no lo han hecho, no sólo cambiaría el diagnóstico. Cambiaría el pronóstico.
http://noticias.lainformacion.com