martes, 18 de febrero de 2014

Hiperactividad, familia y falsos mitos. Ofrecida por el Dr. Javier Sempere




Fecha: Sábado 8 de marzo de 2014,  11:00-13:00
Lugar: Centro Comunitario Playas
Avda Costablanca, 19 Alicante

También habrá un taller de cuento-terapia ofrecido por El Paraiso drl Cuento. Para los socios es gratuito, el resto de asistentes abonarán 3 €.

jueves, 13 de febrero de 2014

Jornadas sobre igualdad de género en Elx



Como viene siendo habitual, cada año, desde el Área de Igualdad de la Diputación de Alicante, impulsamos las Jornadas sobre Igualdad de Género, que en esta ocasión cumplen su décima edición. El próximo mes de marzo hablaremos de la juventud como agente de cambio social.

El papel que desempeña la juventud es sustancial, es el futuro. De su activa participación y de los mensajes y la educación que reciban dependerá la consecución de una sociedad más igualitaria, tolerante y respetuosa.

Por este motivo, os invitamos a asistir a este encuentro que servirá de reflexión para quienes trabajáis, diariamente, en la provincia de Alicante, como agentes sociales, con la mirada puesta en conseguir ese loable y ensalzable objetivo que responde, en última instancia, a una cuestión de justicia social.


PROGRAMA

9.15 hAcreditaciones

10.00 hInauguración a cargo de la Ilma. Sra. Dña. Luisa Pastor Lillo, Presidenta de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. 
A continuación, Conferencia inaugural "La ciudad con los jóvenes es creativamente común. Otra política civil desde la colaboración." a cargo de D. Toni Puig, profesor de branding y marketing público de Esade.

11.15 hCafé

11.45 h Mesa Redonda: "El impulso público y la implicación de la Juventud en el desarrollo de políticas de igualdad".

Dña. Almudena Moreno Mínguez. Doctora en Sociología del Departamento de Sociología y Trabajo Social . Universidad de Valladolid.
Dn. Santiago Fernandez Guillamón. Asociación AHIGE.
Moderadora Dña. Paloma Jerez. Técnica de Igualdad.

13.15 hConferencia de Clausura, "La comunidad educativa ante la igualdad y violencia de género entre adolescentes y jóvenes", a cargo de Dña. Mª José Díaz –Aguado, Catedrática de Universidad en Psicología de la Educación. Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos Educativos. Universidad Complutense de Madrid.

14.15 hClausura a cargo de Dña. Mercedes Alonso García, Alcaldesa de Elche y Diputada Provincial de Igualdad.

Aunque ya me dirán ustedes cómo acudimos los docentes y aquellas personas que trabajan de mañana. No vamos a pedir un día para hacer formación...

http://www.jornadasdeigualdad.com/

martes, 11 de febrero de 2014

Cuando no todos son TDAH: Ejercicios Terapia Movimientos Rítmicos (TMR)


Cuando no todos son TDAH: Ejercicios Terapia Movimientos Rítmicos (TMR): ¿En qué casos se aplica esta terapia? Dislexia y dificultades de aprendizaje. Hiperactividad. Problemas de lateralidad y movimien...

¿En qué casos se aplica esta terapia?

Dislexia y dificultades de aprendizaje.
Hiperactividad.
Problemas de lateralidad y movimientos cruzados.
Problemas de atención y concentración.
Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo.
Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
Malas posturas.
Pobre coordinación mano-ojo.
Poco equilibrio.
Pobre coordinación.
Malas posturas a la hora de escribir.
Enuresis, y problemas para controlar esfínteres.
Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta.
Mareo por movimiento.
Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos.
Mala letra.
Se distraen fácilmente.
Impulsividad.
Problemas de organización.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Test de orientación profesional

Test de orientación vocacional

Ayudan a los estudiantes a valorar las distintas alternativas académicas que pueden elegir para el futuro


Derecho, arquitectura, económicas, periodismo... El abanico de titulaciones universitarias que pueden escoger los futuros universitarios españoles se extiende hasta más de 2.600 opciones, tal como recoge la Guía de Universidades de Eroski Consumer. ¿Cómo estar seguro de elegir la más adecuada? Los test de orientación vocacional son una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus tendencias, gustos y preferencias hacia las distintas áreas de conocimiento y a valorar sus habilidades y aptitudes para desarrollar de modo satisfactorio una determinada profesión.

Elegir carrera universitaria es un proceso obligatorio por el que deben pasar todos los estudiantes que desean continuar su formación académica en una institución de educación superior. Esta elección está condicionada por diferentes aspectos, como las posibilidades de admisión según el rendimiento escolar anterior, la duración de los estudios o las salidas laborales futuras que tiene cada titulación.

Sin embargo, una de las principales variables que todo alumno debe tener en cuenta al tomar una decisión de este calibre es su vocación, es decir, el ámbito profesional o laboral que más se acerque a sus preferencias y gustos, pero también más adecuado a sus habilidades y aptitudes.

En busca de la vocación

Es necesario descubrir y reflexionar sobre los intereses propios y las tendencias innatas
¿Cuáles son las aspiraciones? ¿Dónde se quiere trabajar en el futuro? Buscar las respuestas a estos interrogantes no es sencillo. Es necesario descubrir y reflexionar sobre los intereses propios, las tendencias innatas y las posibilidades de adaptarse a un determinado ámbito profesional o laboral según las competencias y destrezas particulares de cada uno.

Para ayudar a los estudiantes a recapacitar sobre estos y otros aspectos, numerosas instituciones educativas cuentan entre sus servicios escolares con la figura del orientador, que, entre otras funciones, proporciona asesoría a los alumnos para ayudarles a elegir el itinerario académico correcto que les lleve con una mayor garantía de éxito a la universidad.

Uno de los instrumentos de los que se valen los orientadores para facilitar la búsqueda del camino adecuado a los estudiantes son los test de orientación vocacional. Esta herramienta permite recabar una gran variedad de información sobre los intereses, gustos, habilidades y aptitudes del alumno e indagar en los aspectos determinantes que facilitan una buena elección. 

La mayoría de los test están basados en inventarios reconocidos en el ámbito internacional, como el registro de preferencias vocacionales de Kuder, que evalúa el interés del estudiante en diez campos de preferencias: aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial y administrativo, o la investigación autodirigida de Holland, que ayuda a definir los intereses que mayor relación tienen con las características de quien lo responde.

Test on line
Los test de orientación vocacional, como indica su nombre, son orientadores, no determinantes. Proporcionan una valiosa información para evaluar las diferentes alternativas académicas, pero no tienen que considerarse como categóricos para escoger una opción formativa sobre otra, sino que sus resultados se deben entender como una valoración más en el proceso de elección de una carrera.
Sin olvidar este matiz, los estudiantes pueden realizar algunos de los test de orientación vocacional disponibles en la actualidad en la Red, para guiarse en el camino hacia una decisión de futuro acertada. Éstas son algunas de las propuestas de test on line:


  • Inventario de intereses Hereford: este test basa sus resultados en el grado de interés que reflejan las respuestas del estudiante por las 220 actividades por hacer que se presentan.
  • Test de orientación: el cuestionario contiene una lista de actitudes que se realizan en las diferentes profesiones y en los resultados detalla las tres alternativas que más encajan con el perfil del alumno y su afinidad con el resto de áreas profesionales. Ori

martes, 4 de febrero de 2014

Contraatacar al berrinche



Acuérdate de la última vez que fuiste testigo de gestos, gritos, jaloneos, ansiedad, preocupación, llanto, vergüenza y claro, la más temida cereza del pastel: las críticas y miradas reprobatorias de los espectadores.

Es posible que al enfrentarte a una de las escenas te sientas desprotegida, atrapada y sometida a un niño que tiene la fuerza suficiente para sacarte de tu eje, estructura y buen ánimo, y a quien además no puedes dejar de amar y te corresponde educar.

Qué son
En palabras sencillas son la no tolerancia a la frustración; esto significa que son la respuesta dada a ciertas circunstancias que nos impiden hacer lo que queremos. 

Al crecer encontramos maneras diferentes de expresar lo que no nos agrada, ya que la madurez y las experiencias que tengamos nos permiten asimilar los desacuerdos de una forma más apropiada y menos evidente.

Ten en cuenta que él se encuentra en ese proceso y apenas está aprendiendo a manejar sus enojos. Además, el medio ahora le exige adaptarse a la vida adulta, lo cual no es un fácil y más bien abrumador. 

¡Ven acá!
Es la frase de muchos padres ante los caprichos y travesuras infantiles. Sin duda, alguna vez habrás visto al tuyo como la fuente de tus dolores de cabeza y has sentido que no te comprende, no obstante la pregunta es: ¿lo entiendes tú?

Casi siempre al tratar el tema de las rabietas, se habla de cómo calmarlos y qué decirle sin embargo no es posible empatizar con tu hijo si no existe una revisión acerca de tu papel en la situación.

No pretendas solucionar a los tres, cuatro o seis años una serie de actitudes y acciones inapropiadas que tienen su origen en el pasado, cuando existieron concesiones a los malos comportamientos porque “era muy pequeño”.

Si eres neutral, observarás que muchas de las palabras y los gestos que hace en ese lapso de descontrol son tuyos. Recuerda cuando vas con él y te observa discutir con el mesero o hasta gritar y ofender en el tránsito, la fila del cine, el súper, etcétera.

Asume tu responsabilidad
No pidas que respete, se controle o tranquilice si tú no sabes hacerlo. Los padres enseñan con el ejemplo y los pequeños aprenden por imitación.

Es cierto que la vida es difícil, la ciudad complicada y el trabajo puede ser agotador, pero respira y reconoce que tienes la posibilidad de enseñar algo más que el caos.

¿Vale la pena?
Debes cuestionarte si eso que demanda o quiere hacer de verdad es tan importante como para armar un lío. Esto no significa que seas permisiva, sino que pongas atención a fin de no entrar en conflictos de poder.

¿En verdad le afecta no comer hoy sopa de verduras y preferir una hamburguesa?  ¿Es tan malo que no desee ponerse la corbata que le compraste? Pregúntate hasta dónde el empecinamiento es más tuyo que de él y qué tanto colaboraste para que culminara en pleito.

Fuente: 
Nora Flores
www.bbmundo.com


domingo, 2 de febrero de 2014

Estrategia para dejar el biberón


En la entrada anteriormencionábamos el riesgo de sobrepeso y obesidad cuando los niños siguen con biberón después de los 2 años de edad. Continuando con el tema, ahora platicaremos sobre una estrategia para poder abandonar la mamila alrededor del año.

El año pasado se publicó en Pediatrics un estudio donde evaluaban qué tan exitosa sería la implementación de un plan para reducir el uso prolongado del biberón. Pediatras canadienses dividieron a más de 200 niños de 9 meses de edad en 2 grupos: a los papás de un grupo les darían sólo recomendaciones nutricionales y a los del otro grupo les darían las mismas recomendaciones pero también una estrategia escrita de cómo ir quitando el biberón poco a poco, además de platicar con ellos acerca de los riesgos de su uso prolongado (caries dental, anemia por deficiencia de hierro, entre otros) y otorgarles un vaso entrenador.

Los tips que daban eran más o menos los siguientes (un poco parafraseados por mi parte):

  • Empieza ofreciendo el vaso entrenador en vez del biberón en todas las comidas.
  • Da el vaso entrenador para acompañar cada alimento nuevo que le ofrezcan.
  • Si le ofreciste el vaso entrenador con un determinado alimento, y te lo aceptó, siempre dáselo cuando vuelva a comerlo.
  • Todos los miembros de la familia tienen que estar involucrados y entusiastas.
  • Ve desapareciendo el biberón poco a poco.
  • No dejes que usen el biberón como chupón para calmarse, ni tampoco el vaso entrenador. Puedes seguir ofreciendo el chupón.
  • Si te pide el biberón, ofrécele mejor el vaso entrenador, y apapáchalo si lo necesita.
  • Sé persistente. Romper hábitos toma tiempo.
  • A esa edad (9 meses), tal vez tu hijo aún no sepa cómo tomar del vaso entrenador. No hay problema, la práctica hace al maestro.

Con este plan, los autores observaron una reducción del 60% en el uso prolongado del biberón.

Es obvio que este estudio no es aplicable para niños más grandes. A los 2, 3 o 4 años de edad es mucho más difícil dejar este hábito. Pero en niños pequeños, merece la pena comenzar con el vasito a los 9 meses, para obtener los beneficios más adelante.

Para terminar, cabe mencionar que quitar el biberón no lo es todo.  Si quitarlo es “misión imposible”, vamos viendo las posibles complicaciones y pensando en otras soluciones:

  1. Riesgo de caries del biberón. Para prevenir: limitar las bebidas azucaradas en el biberón, limitar los jugos a 6 oz al día, lavar bien los dientes.
  2. Riesgo de anemia por deficiencia de hierro. Para prevenir: ofrecer una dieta balanceada, rica en hierro. Limitar la cantidad de leche de vaca o fórmula que consume al día a menos de 24 oz.
  3. Riesgo de sobrepeso y obesidad. Para prevenir: igual que en el punto 2, ofrecer una dieta balanceada, y fomentar actividad física.